La Medida CC consagraría en los estatutos de Santa Ana la ordenanza de estabilización de alquileres y desalojo por “causa justa” que ya está en vigor. La medida limita los aumentos de alquiler al 3% anual o al 80% del cambio en el índice de precios al consumidor, lo que sea menor.
Título oficial en la boleta: Medida CC
Se le pregunta: ¿Se adoptará la medida que adopta una ordenanza de estabilización de alquileres y desalojo por causa justa?
LO QUE SIGNIFICA SU VOTO
-
Un voto de “sí” significa que la medida electoral será adoptada y cualquier cambio futuro a la ordenanza de estabilización de alquileres y desalojo por causa justa tendría que ser aprobado por los votantes.
-
Un voto “no” significa que la medida electoral no se adoptará, pero la ordenanza de estabilización de alquileres y desalojo por causa justa existente en la ciudad permanecerá vigente. Los posibles cambios futuros a la ordenanza podrían hacerse por un voto mayoritario del concejo de la ciudad.
Entendiendo la Medida CC
La intención detrás de la Medida CC es que los residentes de Santa Ana voten sobre la medida de control de alquileres que el concejo municipal aprobó hace tres años y modificó a fines de 2022.
La historia detrás
En 2021, Santa Ana se convirtió en la primera y única ciudad del Condado de Orange en adoptar una ordenanza de control de alquileres. La ordenanza limitó los aumentos anuales de alquiler al 3% u 80% del cambio en el índice de precios al consumidor, lo que sea menor.
La ordenanza también declaró ilegal el desalojo de un inquilino sin una “causa justa”. Algunas de las razones de causa justa para desalojar incluyen:
- Falta de pago del alquiler
- Violar…
Read the full article here